El instructivo Mara Rita es un documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Chile puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.

Para hacer uso del nombre social dentro de la institución es necesario reunir los siguientes documentos, que puedes descargar y completar para luego presentar en los organismos pertinentes.

  • Presentar una solicitud escrita en Rectoría, Prorrectoría, Dirección de Igualdad de Género, Dirección de Recursos Humanos o Dirección Jurídica. También puedes hacerlo directamente en el organismo donde estudias o cumples funciones (Decanato de Facultad, Dirección de Instituto, Hospital Clínico, Vicerrectoría).
  • Una declaración jurada que incluya:

     Individualización legal y nombre socialmente reconocido acorde a la identidad de género

     Solicitud y autorización a autoridades y personal de la Universidad a utilizar el nombre social dentro de la comunidad.

     Firma notarial de un Ministro/a de Fe en tu Unidad (Vicedecano/a de Facultad, Subdirector/a de Instituto o, en Servicios Centrales, Prorrector/a).

  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, firmada.

El Instructivo fue nombrado en homenaje a Mara Rita, activista trans y estudiante de Literatura, quien estuvo íntimamente ligada a su creación.

Documentos relevantes

Infografía Instructivo

Instructivo de uso de nombre social

Formato de solicitud