Para responder a su compromiso institucional, la Universidad de Chile junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está implementando un modelo que busca instalar estándares de género, lo que favorecerá un proceso de transformación institucional integral con el fin de instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

Al año 2026, la Universidad de Chile se proyecta como “una universidad efectivamente nacional y estatal, con altos niveles de calidad, pluralismo, equidad social y de género y pertinencia para abordar con conciencia social, crítica y de manera éticamente responsable, los desafíos en los planos de la enseñanza superior, la investigación, la creación, la extensión y la vinculación con el medio, al servicio del país, con vocación integradora del sistema de educación estatal y de protagonismo en redes universitarias latinoamericanas e internacionales, particularmente con universidades públicas”[1]

[1] UNIVERSIDAD DE CHILE. “Plan De Desarrollo Institucional 2017 -2026”. Año 2018

 

¿Qué es Genera Igualdad?    

Es un proceso de certificación y reconocimiento de estándares de igualdad de género y no discriminación, que surge como una respuesta de la universidad para avanzar hacia una cultura inclusiva y con igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.  Se trata de una iniciativa inédita, que podrá ser replicado en otras casas de estudios aspirando a convertirse y ser valorado como un bien público.

 

¿Quiénes participan?             

Participan cinco Vicerrectorías y dos facultades. Vicerrectorías: Asuntos Académicos (VAA), Asuntos Económicos y de Gestión Institucional (VAEGI), Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VID), Extensión y Comunicaciones (VEXCOM). Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de Ciencias Sociales (FACSO)

                 

Comité Ejecutivo del Proyecto de Certificación en Estándares de Igualdad de Género

Etapas del Proceso

  • Definición de dimensiones, estándares e indicadores
  • Autodiagnóstico
  • Elaboración de un Plan de Acción
  • Implementación del Plan de Acción
  • Evaluación / auditoría externa
  • Reconocimiento de PNUD

Dimensiones de trabajo

  1. Formación, docencia y aprendizaje
  2. Investigación, desarrollo, innovación y creación artística
  3. Comunicación, extensión y vinculación con el medio
  4. Participación y representación en la academia
  5. Género y trabajo
  6. Acoso sexual y violencia de género
  7. Corresponsabilidad social en el cuidado
  8. Institucionalización de género

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