Nueva campaña contra el acoso sexual y la violencia de género

En agosto de 2020, la Universidad de Chile inicia una nueva campaña, con el objetivo de visibilizar las distintas formas de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitaria que sufren especialmente las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ de nuestra universidad y para entregar información que permita empoderar y llamar a la acción.

La idea es que toda la comunidad conozca la política y el protocolo en torno a este tipo de violencia, sepan qué, cómo y dónde pedir apoyo y denunciar y tenga claro que no es tolerable.

Infórmate, involúcrate, denuncia.

#NosCansamosDelAbuso

Tenemos un problema

Esta foto fue tomada en 1927, en el quinto congreso Solvay y es considerada la foto más importante de la historia de la ciencia. En ella aparecen algunos de los más renombrados científicos de la época y destaca la figura de la única mujer asistente, Marie Curie.

¿Cuántas veces vemos eventos o paneles de expertos donde las mujeres son minoría o simplemente no están consideradas? Si las fotos de tus eventos se siguen viendo como en 1927, ¡tenemos un problema! La exclusión de las mujeres de los espacios de saber y desarrollo es una expresión de las desigualdades de género y podría ser discriminatoria

Erradiquemos toda manifestación de violencia de género.

Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile?

¿Qué es el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria?

En la Universidad de Chile es posible denunciar conductas de acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, cometidas por personas que estudian o trabajan en esta casa de estudios, en contra de una persona vinculada con ella, ocurridas dentro o fuera de los recintos universitarios. La denuncia permite que la Universidad investigue y sancione internamente.

Violencia de género

Acción o conducta basada en el género o sexo de una persona que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Es una forma de discriminación que afecta principalmente a las mujeres; que limita gravemente el goce de sus derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre, perpetuando su posición subordinada en la sociedad.

Acoso sexual

Acción de connotación sexual, no consentida por la persona que la recibe, que produce consecuencias negativas psicológicas, emocionales y/o físicas. Genera ambientes hostiles o amenazantes que pueden afectar las condiciones laborales o académicas de quienes lo viven.

Discriminación arbitraria por motivos de género

Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, la orientación sexual o identidad de género de una persona, que amenaza, perturba o anula el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y/o civil.

Acoso laboral

Conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado en un espacio laboral en contra de un trabajador o trabajadora, ejercido por la o el empleador o por una/o o más trabajadores, por cualquier medio. Produce su menoscabo, maltrato, humillación o bien amenaza o perjudica su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Algunas manifestaciones del acoso sexual
  • Comentarios, palabras o chistes sexuales humillantes, hostiles u ofensivos
  • Miradas persistentes o sugerentes, gestos, silbidos, sonidos de carácter sexual
  • Contactos físicos innecesarios (roces, besos, apretones, tocaciones, persecuciones)
  • Amenazas o acciones de difusión de fotografías o videos de la persona en situaciones íntimas
  • Correos, mensajes electrónicos, difusión de rumores de carácter sexual sobre otra persona
  • Proposiciones sexuales
  • Amenaza o exigencia de favores sexuales
  • Promesas u ofrecimiento de beneficios a cambio de favores sexuales
Preguntas clave: ¡Revisa el Protocolo Fácil!
  • ¿Dónde solicitar información y asesoría?
  • ¿Cómo y dónde denunciar?
  • Etapas del proceso de denuncia
  • ¿Cuáles son las medidas de protección y preventivas durante el proceso?
  • ¿Cuáles son los derechos de las personas involucradas?
  • ¿Qué hacer en caso de delito penal?
¿Cuáles son las etapas de un proceso de denuncia?

Decisión de denuncia

Modelo de atención: Primera acogida, asesoría de la Oficina de Atención de Acoso (DIGEN), preparación de la denuncia, derivaciones (salud mental, etc).

Presentación de la denuncia

La unidad que recibe la denuncia entrega comprobante a denunciante y envía a Dirección Jurídica en 2 días hábiles.

Inicio o desestimación

El Director Jurídico tiene 7 días hábiles para la decisión inicial. Si se inicia investigación, informa a denunciantes y nombra fiscal. Si se desestima, es posible apelar por escrito (5 días).

Investigación

La fiscal de la Unidad de Investigaciones Especializadas acepta el cargo y nombra actuario/a. Cita a denunciante/s, denunciado/s y
testigos, para declaraciones y pruebas. Es la etapa más extensa.

Cierre de investigación

Fiscal formula cargos o propone sobreseer a DIRJU. Notifica a denunciante/s y denunciado/s. Se levanta secreto y se puede solicitar copia del expediente. Si se sobresee, es posible apelar por escrito (5 días).

Descargos, observaciones, nueva prueba

Las partes pueden entregar observaciones, descargos o nuevas pruebas. Fiscal puede abrir período de pruebas o reformular cargos. Fiscal prepara informe final y lo envía a VAEC, proponiendo sanción o absolución.

Decisión final

Vicerrector/a VAEC decide sancionar o absolver y notifica a las partes. Ambas partes pueden reponer o apelar por escrito ante Vicerrector/a y/o Rector/a, quienes pueden mantener o modificar la decisión.

¿Qué ha hecho la Chile para prevenir y sancionar?
Para más información

Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual

oficinaacososexual@uchile.cl

+56 9 5620 3486

+562 29781171 (Número sin atención frente a contingencia COVID-19, preferir el celular)

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, of. 224

Facebook 

Instagram