Para el desarrollo de su misión institucional, la Universidad de Chile requiere contar con espacios educativos y laborales en los que se respeten y promuevan los derechos de todos y todas las integrantes de su Comunidad Universitaria. Por ello tiene el deber de resguardar la integridad de las personas y mantener ambientes libres de discriminación y violencia de género.

Para atender a esta preocupación institucional, y por mandato del Consejo Universitario, la Dirección de Igualdad de Género elaboró la Política de Prevención de Acoso Sexual, que tiene como objetivo erradicar el acoso sexual y reducir la violencia de género en la Universidad a partir de un programa que permita prevenir estas conductas y atender a las personas afectadas.

Las líneas de acción de la política incluyen:

  • Prevención del acoso sexual y de la discriminación mediante la sensibilización de la comunidad universitaria a través de acciones permanentes como talleres, coloquios, seminarios y campañas.
  • Desarrollo de cursos y actividades de formación de estudiantes en temas de derechos humanos y violencia de género.
  • Elaboración de protocolos de actuación y adecuación de las normas universitarias para la tipificación, investigación y sanción del acoso sexual.
  • Asesoría, asistencia y acompañamiento especializado a las personas afectadas, aplicación de medidas reparatorias, y derivación a instancias de atención psicológica y/o judicial.
  • Capacitación a académicos/as y funcionarios/as para el desarrollo de procesos investigativos en materia de acoso sexual

ENLACES DE INTERÉS

Documentos Relevantes

Política para Prevenir el Acoso Sexual

Protocolo Fácil

Protocolo de Actuación 2019 – Texto Normativo

Estudio “Acoso en el Campus: El acoso sexual en la Universidad de Chile”

Campaña #LaChileDiceNo

Campaña Chile se cansó de los abusos, ¿Y la Chile?

Noticias relacionadas