El Observatorio es un equipo dependiente de la Dirección de Igualdad de Género, que tiene como objetivo generar información sistemática y monitorear distintos aspectos de la realidad universitaria respecto a violencias y condiciones de igualdad de género para fundamentar el diseño de políticas universitarias antidiscriminatorias y hacer seguimiento a las políticas existentes.

La creación del Observatorio de Violencias e Igualdad de género responde a los compromisos establecidos en el “Plan de Fortalecimiento de la Universidad de Chile: Compromiso con la Calidad y la Equidad de la Educación Pública (2019- 2020)”. Asimismo, va en línea con el “Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad (2017-2026).

El equipo cuenta con un Coordinador, quien lidera la definición de líneas de trabajo, la articulación interna y externa del Observatorio, el vínculo con investigadoras/es, así como el análisis y presentación de la información levantada; un Comité Científico, compuesto por académicos/as que asesoran las investigaciones y levantamiento de información, y una Profesional de Apoyo Analista, encargada del procesamiento y análisis de la información.

Este trabajo está vinculado con las distintas unidades de la institución con el propósito de que los diversos instrumentos de producción y sistemas de información de la Universidad consideren variables de género. Asimismo,  se trabaja con instituciones similares en otras universidades, dentro y fuera del país, para el levantamiento e intercambio de información comparable.

CONTACTO

observatoriodegenero@uchile.cl

SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE GÉNERO

A partir de un sistema de seguimiento, el Observatorio busca identificar de forma sistemática y oportuna el cumplimiento de las diversas metas de las políticas de igualdad de género que corresponden a sus distintos objetivos generales. Para ello recopila información, sobre la base de indicadores predefinidos, en conjunto con una Red de Pares integradas por representantes de unidades académicas (Facultades e Institutos) y unidades centrales, que  permita reforzar o reformular las acciones y estrategias para la mejora continua de las políticas.

ACCESO RED DE PARES