La académica será panelista en el espacio denominado “¿Que significa difundir la ciencia con perspectiva de género?”, cuyo objetivo es conocer, comprender y analizar el campo científico de las mujeres en matemáticas en Chile, desde una perspectiva de género.
La Subdirectora de Investigación de la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Doctora en Educación y Psicóloga Educacional, Darinka Radovic, será panelista en el conversatorio “¿Que significa difundir la ciencia con perspectiva de género?” a realizarse el próximo viernes 24 de julio a las 16.00 Chile, organizado por el Anillo Matemática y Género, proyecto de investigación asociativa que estudia el campo de las matemáticas con perspectiva de género.
En el panel la acompañarán Constanza Rojas-Molina, Física – Matemática e ilustradora, y académica e investigadora de CY Cergy París Université; y Gabriel León, Bioquímico, Doctor en biología molecular y comunicador científico. La moderación en tanto, estará a cargo de Andrea Vera, investigadora del Anillo Matemática y Género, y académica de la Universidad de Valparaíso. La actividad se transmitirá por webinar y Facebook live , mientras quienes deseen inscribirse deben hacerlo en el sitio web https://www.anillomatematicasygenero.cl/ .
El Anillo es un programa de investigación asociativa de Conicyt en el cual participan distintas universidades, con el objetivo principal de conocer, comprender y analizar el campo científico de las mujeres en matemáticas en Chile, desde una perspectiva de género. El proyecto posee un carácter interdisciplinario, que ahonda en las brechas de género y las barreras de entrada de las matemáticas en nuestro país, y luego, en su desarrollo profesional. Un trabajo que no solo pone de manifiesto una realidad, sino que también se ha convertido en un puente entre las ciencias exactas y sociales.
La participación de las mujeres en las carreras científicas en Chile, y en el mundo, aún es bastante baja. De acuerdo a un estudio de la UNESCO (2018), que incluye 110 países, la matrícula en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), alcanza en total un 16%. De este, un 3% corresponde a Informática y Comunicación, 5% a Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, y un 8% a Ingeniería.
Tanto en Chile como en otros países, este fenómeno ha sido estudiado principalmente desde una perspectiva de la educación escolar. Se ha evidenciado que la relación que tienen las niñas con estas disciplinas, y la matemática en particular, está condicionada fuertemente por los estereotipos de género.
Ahondar en esta situación, es el objetivo del proyecto Anillo SOC180025 “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva interdisciplinaria y de género”, liderado por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Jeanne Hersant. Su foco está puesto especialmente en las mujeres que están insertas en la disciplina matemática como investigadoras.
En concreto, el objetivo es describir el campo científico de las matemáticas en Chile, y la estratificación social y de género que lo caracteriza, e identificar las barreras de entrada para las mujeres. También se propone identificar las etapas de la carrera de investigadora en matemática.
Texto: Susana Kuncar